Traumatología
Nuestro servicio de traumatología lo realiza la Dra. Elia Jiménez Arall, especialista en traumatología y ortopedia.El servicio combinado que ofrece Clínica Ecom de traumatología con nuestro equipo de fisioterapeutas garantiza un tratamiento óptimo de las patologías músculo-esqueléticas al tener una comunicación bidireccional, acortando los tiempos de recuperación, recuperando la función y mejorando la calidad de vida del paciente.Entre los servicios de traumatología, destacamos los siguientes:
CONSULTA
TRAUMATOLOGÍCA
INFILTRACIÓN
DE CORTICOIDES
INFILTRACIÓN
DE COLÁGENO
INFILTRACIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO
PLASMA RICO EN
PLAQUETAS O PRP
BARBOTAJE
HIDRODILATACIÓN DEL HOMBRO CONGELADO
Consulta Traumatologíca
Consulta médica donde se establecerá el tratamiento de elección para la patología y futuras revisiones para ver la evolución de la patología.
Infiltración de Corticoides
Aquellos casos en los que existe un intenso dolor que no evoluciona bien con tratamiento analgésico vía oral o rehabilitación y se encuetra en una región muy localizada del cuerpo como en una rodilla o el hombro.
Infiltración de Colágeno
Las funciones del colágeno cuando se inyectan en un músculo o articulación son contribuir a la actividad muscular, permitiendo el movimiento; confiere hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad a los tejidos y órganos; ayuda a mantener la integridad de las estructuras anatómicas; y da cohesión a los tejidos y órganos (junto con la elastina y las glicoproteínas). Por lo tanto, este tratamiento está muy indicado para roturas y procesos degenerativos de articulaciones, tendones, ligamentos y músculos.
Infiltración de Ácido Hialurónico
Es un componente fundamental para el funcionamiento del organismo. Se trata de una sustancia que está presente de forma natural en los tejidos del organismo humano, principalmente en la piel, articulaciones y cartílagos. Las infiltraciones con ácido hialurónico son unas inyecciones que se administran en el interior de las articulaciones que sufren una lesión en el cartílago o que padecen una artrosis.
Cuando se produce una lesión de este tipo, se reduce la cantidad y la calidad de esta sustancia, de manera que las infiltraciones con ácido hialurónico se usan para compensar las pérdidas que se producen.
En este sentido, las infiltraciones permiten restablecer las propiedades de la zona afectada, permitiendo el alivio del dolor y la mejoría de la movilidad articular.
Plasma rico en plaquetas o PRP
El PRP se obtiene mediante una extracción de una pequeña cantidad de sangre de la misma persona. Y mediante una centrifugación de la sangre obtenida se consigue un concentrado de plaquetas, que aportan factores de crecimiento con propiedades antiinflamatorias y regeneradoras.
Las indicaciones son muy amplias. Se puede usar como tratamiento aislado en diversas patologías, como tendinosis, alteraciones del cartílago o sinovitis mecánica. En otras ocasiones se usa como complemento tras el tratamiento quirúrgico de lesiones meniscales o del ligamento cruzado anterior.
El tratamiento se realiza en la misma consulta. Tras la obtención del plasma rico en plaquetas se inyecta en la zona deseada, bien dentro de la rodilla o bien en el tendón afecto. Normalmente son necesarias tres infiltraciones, separadas por unas semanas.
Los resultados dependen de cada caso en concreto, de manera que a la hora de indicarlo se ofrece al paciente una estimación de su efecto.
Las indicaciones son:
- Rotura Fibrilar
- Desgaste de cartílago
- Condromalacia rotuliana
- Tendinopatias persistentes
- Artrosis severa
- Lesión de ligamentos severas
Barbotaje
El lavado de calcificación de hombro ecoguiado o técnica de barbotaje es un procedimiento percutáneo sencillo que se realiza bajo anestesia local, de forma ecoguiada, indolora y en poco tiempo resolviendo el dolor de hombro producido por tendinitis calcificantes en un alto porcentaje de casos sin tener que recurrir a técnicas más agresivas y más costosas.
Hidrodilatación del hombro congelado
El hombro congelado o, también llamada, capsulitis retráctil de hombro es una patología insidiosa que afecta a la articulación del hombro la cual, llegar al diagnóstico, es complejo, puesto que no hay prueba radiológica para diagnosticar esta patología, sino que sólo tenemos la clínica y evolución del paciente.
Los síntomas principales son dolor y pérdida de movilidad. Se distinguen tres fases. En la primera predomina el dolor y se va instaurando progresivamente la pérdida de movilidad y suele durar unos tres meses. En la segunda el dolor va remitiendo paulatinamente y permanece la rigidez, y puede llegar hasta el año y, en la tercera, de recuperación, casi no hay dolor y se va mejorando la movilidad, pero es la más larga, y puede durar hasta un año y medio.
El tratamiento de hidrodilatación consiste en introducir de forma ecoguiada una solución de anestésico más suero fisiológico para mejorar el dolor y la movilidad perdida de la articulación. Consiguiéndose grandes resultados en un espacio de tiempo breve, siendo estos duraderos en el tiempo.