Cirugía General y Proctología

La Dra. Cristina Bernabéu, médico especialista en Cirugía General y del aparato digestivo por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, que se encarga de este servicio en Clínica ECOM.

CIRUGÍA GENERAL

PROCTOLOGÍA

Cirugía general y digestiva

 

La especialidad de Cirugía General y Digestiva se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cuyo tratamiento requiere generalmente de la realización de una intervención quirúrgica, sea ésta de urgencia o programada; y cuyo origen sea benigno, traumático o relacionadas con un cáncer. Su campo de intervención es el aparato digestivo, pared abdominal, mama, piel, sistema endocrino, afecciones externas de cabeza y cuello, etc.

Servicio Cirugía General

Servicio Proctología

Cirugía General

Algunas de las enfermedades relacionadas con la especialidad de Cirugía General y Digestiva, por las que puede consultar en Clínica Ecom son:

Granulomas

Es un área pequeña de inflamación que surge en alguna parte del cuerpo (piel u otros órganos) que puede deberse a diferentes causas. Por lo general tienen carácter benigno y el problema se resuelve con su ablación.

Colelitiasis

Es como se denomina a la formación de piedras en el interior de la vesícula. En el caso de presentar sintomatología relacionada, puede ser necesario la intervención quirúrgica.

Hernias

Pueden ser de diferentes tipos (umbilical, inguinal, etc.) y se producen porque una parte del intestino generalmente, se prolapsa de su posición natural por un orificio. Muchas de ellas sólo causan molestias y síntomas ocasionales, pero la única solución definitiva es la cirugía.

Quistes y lipomas

Los quistes son bolsas que se pueden formar en los diferentes tejidos del organismo, conteniendo un líquido o semisólida cuya naturaleza depende de la causa. Los quistes sebáceos, por ejemplo, son muy frecuentes. En cualquiera de los casos, se eliminan quirúrgicamente.

Proctología

La proctología, también denominada coloproctología, es una subespecialidad de la medicina general y digestiva que se encarga del diagnóstico y tratamiento, quirúrgico o no quirúrgico, de las enfermedades del tubo digestivo bajo (del colon, recto y ano). Si identificas alguna de los siguientes síntomas, no dudes en acudir a nuestro servicio y te ayudaremos.

Prurito anal

El prurito se define como las molestias o picor en la piel cercana al ano o en la región perianal.

Hemorroides

Las hemorroides son un problema muy frecuente. También denominadas almorranas, se tratan de venas hinchadas en el ano o en la última parte del recto. Dependiendo si salen en el recto o bajo la piel del ano, hablamos de hemorroides internas o externas.

Fisura anal

La fisura anal es un pequeño desgarro del tejido o las mucosas del ano. Dicha patología suele provocar dolor, picor y sangrado, lo cual suele preocupar.

Estreñimiento

El estreñimiento consiste en tener dificultad para realizar evacuaciones de forma normal. Se considera que existe estreñimiento cuando se dan menos de 3 evacuaciones a la semana, las heces son duras o la evacuación es dolorosa o difícil.

Incontinencia anal

La incontinencia anal, también llamada intestinal o fecal, hace referencia a la incapacidad de controlar la salida de las evacuaciones. Puede ser de urgencia, cuando la persona es consciente de su urgencia, pero no llega a poder controlarlas, o pasiva, cuando ni siquiera se da cuenta de las filtraciones.

Prolapso rectal

Un prolapso rectal es una salida de su lugar de una parte o de la totalidad del recto. Pueden ser parciales o mucosos, completos o internos, dependiendo de si la mucosa se dobla sobre sí misma o sale a través del ano.

Condiloma anal, ETS e infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Los condilomas anales son conocidos como verrugas genitales y aparecen debido a un contagio por el Virus del Papiloma Humano. Asimismo, algunas ETS pueden afectar a estas regiones, como la Clamidia o la Gonorrea, entre otras.

Pólipos de colon y recto

Los pólipos son pequeñas agrupaciones de células que dan en el revestimiento del colon. Normalmente son inofensivos, pero algunos pueden transformarse en cáncer colorrectal.