Suelo Pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su parte más baja. Tanto hombres como mujeres tienen suelo pélvico, y es el encargado de cuatro funciones muy importantes en el cuerpo: sostén de las vísceras abdominales, de la contención de heces, orina y gases, de la función sexual y función reproductiva.

DISFUNCIONES PÉLVICAS

MATERNIDAD Y OBSTRETICIA

POSTPARTO

Suelo Pélvico en Clínica Ecom

Cuando el tono de estos músculos se ven afectados pueden provocarse diferentes lesiones, como descenso de las vísceras pélvicas por el conducto vaginal (prolapsos), dolor de espalda, disfunciones sexuales, incontinencias urinarias… Es más frecuente encontrar este tipo de patologías en mujeres, sobre todo después del embarazo.

La fisioterapia de suelo pélvico es una disciplina terapéutica que se encarga de mantener, evaluar y tratar las patologías relacionadas con esta musculatura y estructuras, abordando diferentes complicaciones uroginecológicas, sexuales y proctológicas. Tratarse a tiempo es la mejor solución para evitar complicaciones de estos problemas, pues el tratamiento es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Cuidar el suelo pélvico nos garantiza mejor calidad de vida.

Disfunciones pélvicas que tratamos

Las disfunciones pélvicas que podemos tratar en Clínica Ecom son las siguientes:

Incontinencia Urinaria

De esfuerzo y de urgencia: tras la pérdida de la fuerza del suelo pélvico y tras los partos puede aparecer este problema tan habitual que no hay que conformarse con tenerlo, puesto tiene solución en gran parte. Mediante entrenamiento y electroestimulación se puede conseguir reducir e incluso eliminar el problema de incontinencia.

Vejiga hiperactiva

También llamada la vejiga neurógena es un problema de falta de control de la vejiga debido a una alteración del sistema nervioso, como un accidente cerebrovascular, una lesión de la médula espinal o un tumor. El tratamiento se lleva a cabo mediante entrenamiento y electroterapia intentando conseguir

Incontinencia de heces y gases

También se puede valorar desde el punto de vista fisioterapéutico y no tener que recurrir a tratamientos médicos y quirúrgicos. Una buena valoración del suelo pélvico y tratamiento individualizado puede proporcionar una mejora muy notable de los síntomas.

Dolor pélvico

El dolor pélvico puede estar asociado a muchos trastornos de las vísceras abdominales. Si no hay ningún problema a nivel médico, muchas veces el problema son adherencias y prolapsos viscerales que comprimen o estiran estructuras y producen dicha sintomatología. Como siempre, una buena valoración mejorará tu calidad de vida.

Cirugias Pélvicas o abdominales

Es un área pequeña de inflamación que surge en alguna parte del cuerpo (piel u otros órganos) que puede deberse a diferentes causas. Por lo general tienen carácter benigno y el problema se resuelve con su ablación.

Estreñimiento

Muchas veces no es un problema nutricional ni tampoco médico, sino de la musculatura abdominal y diafragmática que no trabaja adecuadamente, por lo que habrá que activarla mediante ejercicios dirigidos. Una de las ventajas que tenemos es que al tener el servicio de nutrición y de proctología, podemos llegar a realizar un trabajo multidisciplinar que garantice la solución del problema.

Disfunciones sexuales

Las disfunciones más frecuentes son dispareunia, vaginismo, anorgasmia y disfunción eréctil. Todas estas disfunciones son susceptibles de tratamiento fisioterapéutico siempre con total garantía y seguridad que nos caracteriza.

Coccigodinias

Este problema tan doloroso tiene solución y el tratamiento fisioterapéutico acorta mucho el tiempo de incapacidad que produce esta patología.

pexels-masha-raymers-8196607

Diástasis abdominal

Es un problema en el cual el tejido conectivo que une los dos rectos del abdomen cede, separándose éstos y observándose una herniación del material abdominal. Es bastante habitual en mujeres que han estado embarazadas, aunque también lo podemos encontrar en hombres. La diástasis abdominal también se relaciona con los siguientes problemas:

• Una mala estabilización del centro corporal, del core, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura.
  • Dolores de espalda.
  • Problemas digestivos: malas digestiones, gases, estreñimiento.
  • Posibilidad de herniación de las vísceras abdominales.

Prolapsos

(descenso de las vísceras pélvicas por en canal vaginal): Es un problema bastante frecuente en mujeres al dar a luz habitualmente más de una vez por el canal vaginal. Si acudimos pronto a que nos valoren el problema es muy posible que con fisioterapia el problema se pueda solucionar. A continuación os decimos cuales son los síntomas más habituales:

• Pérdidas de orina.
  • Sensación de tirón de la zona de la pelvis
  • Sienten que hay un tejido que sobresale por la vagina (una sensación similar a cuando un tampón no está bien colocado).
  • Pequeñas hemorragias.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Si presentas por lo menos uno de estos síntomas, nuestra fisioterapeuta especializada podrá valorar el suelo pélvico e indicar el tratamiento a seguir.

Maternidad y Obstetricia

La preparación física al parto es una parte muy importante en el proceso del embarazo. Por eso, en este tipo de terapia se pide que venga la pareja o el papá del bebé.

Aquí lo que os enseñamos son herramientas físicas para vivir la experiencia del parto mediante:

– Posturas de dilatación: son posturas facilitadoras para el momento de la dilatación.

– Masaje perineal : disminuye mucho el dolor de suelo pélvico , mejora la circulación y disminuye el riesgo de tener desgarro muscular y/o episiotomía.

– Posturas de expulsivo: enseñamos las posturas que a nivel biomecánico van mejor para el momento del expulsivo.

– Pujos (con EPI-NO): el EPI- NO es un tipo de globo que se introduce dentro de la vagina y que imita la cabeza del bebé.

Postparto

El postparto es un periodo que empieza después del parto y se termina cuando aparece la menstruación. Aunque hay estudios que verifican que el postparto puede durar hasta año y medio después de dar a luz.

En nuestro centro se podrá valorar el suelo pélvico mismo se termine la cuarentena o puerperio, siempre y cuando los profesionales sanitarios que os han estado llevando durante el periodo del embarazo (matronas y ginecólogos) den el visto bueno para ello.

Se hará una buena valoración general y a partir de ahí se pondrán los objetivos pertinentes para cada caso.

• – Valoración del suelo pélvico
  • – Valoración de cicatrices en el caso que existan
  • – Valoración abdominal y lumbar.
  • – Valoración de diástasis abdominal

TÉCNICAS QUE EMPLEAMOS

• – Consciencia anatómica de la zona.
  • – Masaje, terapia miofascial, estiramientos y tratamiento de contracturas musculares.
  • – Entrenamiento conductual de las rutinas miccionales.
  • – Radiofrecuencia
  • – Electroestimulación.
  • – Entrenamiento muscular, mediante ejercicios de Kegel dirigidos (contracciones de la musculatura del suelo pélvico) y uso de bolas chinas.
  • – Ejercicios abdominales e hipopresivos