Suelo Pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su parte más baja. Tanto hombres como mujeres tienen suelo pélvico, y es el encargado de cuatro funciones muy importantes en el cuerpo: sostén de las vísceras abdominales, de la contención de heces, orina y gases, de la función sexual y función reproductiva.

Cuando el tono de estos músculos se ven afectados pueden provocarse diferentes lesiones, como descenso de las vísceras pélvicas por el conducto vaginal (prolapsos), dolor de espalda, disfunciones sexuales, incontinencias urinarias… Es más frecuente encontrar este tipo de patologías en mujeres, sobre todo después del embarazo.

Esta parte del cuerpo también tiene una estrecha relación con la zona del abdomen, la columna lumbar y el diafragma por lo que todos estos elementos deben trabajar en conjunto para que todo el sistema funcione correctamente y no se produzca ninguna disfunción.

La fisioterapia de suelo pélvico es una disciplina terapéutica que se encarga de mantener, evaluar y tratar las patologías relacionadas con esta musculatura y estructuras, abordando diferentes complicaciones uroginecológicas, sexuales y proctológicas. Tratarse a tiempo es la mejor solución para evitar complicaciones de estos problemas, pues el tratamiento es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Cuidar el suelo pélvico nos garantiza mejor calidad de vida.

WhatsApp ¿Quieres una respuesta rápida? ¡Háblanos por Whatsapp!